UNIDAD 4 "PROYECTO FINAL"


INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE CELAYA 
                        

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA


EVALUACIÓN DE PROYECTOS

“CREACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE  EN LA CIUDAD DE CELAYA”



PRESENTAN:

BUSTAMANTE RÍOS ADRIANA
HERNÁNDEZ MELESIO DIANA EUNICE
LÓPEZ PATIÑO ESTEFANI

M.C.  ANA LILIA MONDRAGÓN SOLÍS



CELAYA GTO.                                                                                           MAYO 2011




INDICE.

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES.

1.1  IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI) Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TI).

 

1.2 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?

1.2.1 Elementos de un sistema de información.

1.2.2 Actividades básicas que realiza un sistema de información.

 

1.3 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

1.3.1 Sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS).

1.3.2 Sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS).

1.3.3 Sistemas de información ejecutiva (Eis: Executive Information Systems).

1.3.4 Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones.

1.3.5 Sistemas de procesamiento de transacciones.

           

1.4 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

           

1.5 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

 

CAPÍTULO 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.
           
            2.1 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO.
           
            2.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

            2.3 DERECHOS DE PROPIEDAD.

2.4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.

2.5 PROVEEDORES.

 

CAPÍTULO 3. DEFICICIÓN DEL NEGOCIO.
           
            3.1 FILOSOFÍA DE LA EMPRESA.
                        3.1.1 Misión.
                        3.1.2 Visión.

           

3.2 OBJETIVOS.
                        3.2.1 Corto plazo.
3.2.2 Mediano plazo.
3.2.3 Largo plazo.

            3.3 VENTAJA COMPETITIVA.

            3.4 ESTRATEGÍAS.

 

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DEL MERCADO.

            4.1 SEGMENTO DEL MERCADO.
                        4.1.1 Mercado potencial.

            4.2 TAMAÑO.

            4.3 TENDENCIAS.
                        4.3.1 Tendencias del Sector.
                        4.3.2 Reacción frente a otros competidores.

            4.4 COMPETENCIA.
                        4.4.1 Descripción de la competencia.
                        4.4.2 Tamaño de la competencia.
                        4.4.3 Estimación de ganancias de la competencia.
4.4.4 Como opera la competencia.
           
4.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA.

4.6 ANÁLISIS DE LA DEMANDA.

 

CAPÍTULO 5. PLAN DE MARKETING.

         5.1 PRODUCTO.

            5.2 PRECIO.
                        5.2.1 Costos.
                        5.2.2 Percepción de los clientes.

            5.3 UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
                        5.3.1 Ubicación.
                        5.3.2 Distribución.

           

5.4 COMUNICACIÓN.
                        5.4.1 Canales de distribución.
                        5.4.2 La publicidad.
                        5.4.3 La promoción.


CAPÍTULO 6. ORGANIZACIÓN.
        
         6.1 ORGANIGRAMA GENERAL.

            6.2 PARTICIPAGRAMA.

            6.3 ASPECTOS LEGALES.

            6.4 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.
                        6.4.1 Derechos del personal.
                        6.4.2 Obligaciones del personal.


CAPÍTULO 7. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA.
        
         7.1 ORGANIGRAMA GENERAL.

            7.2 PROYECCIÓN DE VENTAS.

            7.3 ANÁLISIS DE COSTOS.
           
            7.4 PROYECCIÓN DE RESULADOS.
                        7.4.1 Análisis económico.
                        7.4.2 EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES.
                                   7.4.2.1Evaluación social.
                                   7.4.2.2Escenarios y Riesgos.
                        7.4.3 Evaluación comercial.
                        7.4.4 Evaluación económica.
                        7.4.5 Evaluación ambiental.
                        7.4.6 Proyección de ventas.

CAPITULO 1. ANTECEDENTES.

 

1.1  IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI) Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TI).

Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.
Los componentes anteriores conforman los protagonistas del desarrollo informático en una sociedad, tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad; de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
 (gestiplolis)

 

1.2 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?

Un Sistema de Información es un conjunto de componentes  que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común: satisfacer las necesidades de información de una organización.

(definicion.de)

1.2.1 Elementos de un sistema de información.

·        Equipo computacional

·        Recurso humano

·        Los datos o información fuente

·        Programas ejecutados por las computadoras

·        Telecomunicaciones

·        Procedimientos de políticas y reglas de operación

 

1.2.2 Actividades básicas que realiza un sistema de información.

·        Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo.

·        Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.

·        Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

·        Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

 

1.3 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

1.3.1 Sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS).

         Apoyan la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.

         Mediante el uso de modelos y herramientas computacionales.

 

1.3.2 Sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS).

         Su objetivo es lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso.

 

 

 

1.3.3 Sistemas de información ejecutiva (EIS: Executive information Systems).

         Destinados a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización.

         Presentan información relevante y usan recursos visuales y de fácil interpretación con el objetivo de mantenerlos informados.

(edicionsupec.es)

1.3.4 Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones.

·        Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten.

·        Son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.

1.3.5 Sistemas de procesamiento de transacciones.

·        Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) es un tipo de sistema de información. Un TPS recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización.

 

1.4 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

La empresa está conformada por alumnos del instituto tecnológico de Celaya, los cuales ofrecen el servicio de desarrollo de sistemas de información  para el apoyo a las empresas.

 

1.5 ESTUDIO DE MERCADO.

En la región de  Guanajuato se cuenta con 33 hospitales generales, los cuales manejan una sección de archivo  en cual es un cuarto o habitación en el cual se almacenan toda la información de los pacientes en capetas, como empresa decidimos introducirnos a este mercado ya que sería muy conveniente que todo esa información que se maneja en los hospitales se almacene de forma digital, con ayudad e la implementación de sistemas, ya que de esta manera se puede manejar y hacer otro uso productivo a esta información, además de que ese espacio que le da  al archivo se le puede  dar un mejor uso.

 

1.6 FACTIBILIDAD.

El proyecto  de constituirnos como empresa de desarrollo de sistemas en la cuidad de Celaya es una buena opción ya que se cuenta con gran demanda del servicio debido a que en la actualidad  la mayoría de los negocios que se ubican en la cuidad apenas comienzan a introducir tecnologías en sus negocios, por lo tanto se cuenta con las herramientas y conocimientos para apoyarlos en la administración y crecimiento del negocio.




CAPITULO 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.

Se realizara  un producto en cual consiste en una aplicación que permita tener un control de todos y cada uno de los pacientes del área de pediatría del Hospital General de Celaya, Gto. Esta aplicación permitirá tener una mejor administración de los pacientes que ingresan y egresan del área de pediatría y además de que se podrá accesar a la información de una manera oportuna y confiable .Actualmente el servicio de pediatría realiza  la obtención de las estadísticas de forma manual  haciendo este proceso complejo y tardado,  ya que es mucha la información y se puede llegar a perder datos que pueden ser relevantes para el reporte anual.

 

2.1 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO.

Nuestra empresa se dedica al desarrollo de  sistemas de información, para todas aquellas organizaciones dentro del sector salud, que requieran de un sistema para su crecimiento.

Con este sistema, a  los empleados les ayudara a llevar una mejor administración de las altas y bajas de sus pacientes dentro del hospital. La finalidad de este sistema es que obtengan estadísticas como la morbilidad, mortalidad,  aproximación de estancia hospitalaria, disponibilidad de camas,  todo esto para ayudar a  la  toma de decisiones.

La aplicación será muy amigable para el usuario ya que gracias a su interfaz maneja botones que son de fácil uso. El empleado podrá dar de alta a un paciente donde se necesitaran los antecedentes clínicos de los pacientes, así como sus datos personales. Este proceso se realizara para aquellos pacientes que ingresen y egresen a la sala de pediatría.

La utilidad o uso de esta aplicación seria de una forma ordenada pues los registros se quedaran registrados la hora y fecha en el que fueron realizados.

Hasta la actualidad los registros de  ingresos y egresos de los pacientes en Hospitales se ha hecho de forma manual, este proceso ha traído varios problemas para los administradores, entre los problemas más comunes era la perdida de documentos, trayendo esto como consecuencia una  mala administración y control de la información.
De aquí surge la idea de desarrollar un sistema llamado SPIE (Sistema Pediátrico de Información Estadística) el cual estará enfocado para el área de Pediatría, con dicho sistema se pretende solucionar este problema que se ha venido dando desde hace mucho tiempo atrás.
La finalidad de la realización de este sistema es ayudar a los trabajadores a llevar una mejor administración de altas y bajas de pacientes dentro del hospital, tener un mejor control y acceso a la información que ellos han registrados; el principal objetivo es que a través del sistema se obtengan estadísticas como la morbilidad, mortalidad,  aproximación de estancia hospitalaria, disponibilidad de camas,  todo esto para ayudar a  la  toma de decisiones.

2.2 CARACTERISTICAS TÉCNICAS.

La aplicación será muy amigable, ya que su interfaz no será complicada ni confusa, pues cada uno de sus módulos estará creado de manera clara y directa.

Como se menciona anteriormente el sistema estará creado por módulos en los cuales el empleado podrá elegir entre las diferentes opciones de acuerdo a sus criterios de trabajo, los cuales son:

·        Dar de alta

·        Dar de baja

·        Modificar

·        Búsqueda

·        Mostrar estadísticas

·        Ayuda

El empleado podrá realizar la búsqueda ya sea por el número de paciente, el nombre o por la fecha, según sea el dato que  posee.

En el módulo de mostrar estadísticas, se le presentara de manera grafica al usuario información precisa. Donde se podrán tomar una decisión de las diversas opciones que se le presenten.

Existirá el módulo de ayuda donde se le mostrara al empleado el manual de uso del sistema.

 

 

2.3 DERECHOS DEPROPIEDAD.

El Derecho de Autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

El símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabación; y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo”; phonograph en inglés, o registro fonográfico.

El símbolo © sí hace referencia al derecho de copia (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.

(monografias.com)

Derechos de Autor

Derecho de propiedad

Software Patente o Propiedad Intelectual

Registro de Marcas y Patentes

 

 

2.4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.


·        Recursos humanos: El personal que labora en la empresa para el análisis y  desarrollo de software debe contar con amplios conocimiento de bases de datos y programación.

·        Recursos materiales: La empresa  tendrá  todo el equipo necesario para el desarrollo del software (comparadoras, software, impresoras.).




El sistema se desarrollara en base a una cierta metodología que permitirá el manejo y desarrollo adecuado de cada uno de los componentes del sistema. A continuación en la figura 2.4 se mostrara la metodología a desarrollar.






2.5 PROVEEDORES.

Los proveedores son aquellas personas a quienes le solicitamos nuestros productos.





CAPITULO 3. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO.

3.1 FILOSOFÍA DE LA EMPRESA.
La filosofía  analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial.


Filosofía de la empresa.
Nuestra empresa está fundamentada en los derechos de nuestros trabajadores, trato por igual a todo el personal sin preferencia alguna sin importar su jerarquía dentro de la empresa, para que de esta forma loguemos un buen desempeño laboral y satisfacción dentro del ámbito laboral de los trabajadores y así lograr ser una empresa competitiva.

3.1.1 Misión.
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer
¿Qué vendemos?, los clientes a alcanzar.
¿A quién se lo vamos a vender?, productos y servicios a ofertar.
¿Por qué nos eligen a nosotros?, como sobresalimos de la competencia.

Misión de la empresa.
Desarrollar de sistemas para todo tipo de  empresa que lo requiera  sin importar su giro, garantizando la seguridad de su información.



3.1.2 Visión.
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización, la visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal de la empresa y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Visión de la empresa.
Ser  una empresa líder, modelo en desarrollo  y de aplicación de herramientas de tecnología informática; sólida, rentable y en permanente evolución para una mejor satisfacción de nuestros clientes.

3.2 OBJETIVOS.
Son aquellas funciones y características de los resultados que se desean alcanzar o como los fines hacia los cuales se dirige su comportamiento de una organización o una empresa. También lo podemos definir como la posición preconcebida o planificada que se desea alcanzar. Para comprender  mejor lo que son los objetivos de la empresa vamos a ver cuáles son sus funciones.
Funciones.
o   Los objetivos de la empresa sirven para guiar y coordinar las acciones en el seno de la empresa.
o   Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados.
o   Motivación a los empleados.
o   Transmitir al exterior las intenciones de la empresa en busca de apoyos e imagen.

3.2.1 Corto plazo.
  • Establecer nuestra empresa en una zona industrial.
  • Contar con los proveedores que nos ofrezcan precios bajos pero que la materia prima sea de calidad.
  • Darnos a conocer por medio de estrategias de marketing.
  • Reclutar trabajadores con los conocimientos en tecnologías de información actuales.
  • Buscar clientes para desarrollar los sistemas que ellos deseen.
  • Desarrollar sistemas que cumplan con los requerimientos de los clientes.
  • Desarrollar sistemas con calidad y seguros.

3.2.2 Mediano plazo.
  • Conocer bien a nuestra competencia.
  • Conocer a la competencia dentro del área conde se encuentra la empresa.
  • Establecernos totalmente como empresa con la materia prima adecuada. Para comenzar a desarrollar sistemas.
  • Buscar nuevas alternativas de mercado dentro de nuestro país.

3.2.3 Largo plazo.
  • Que la empresa sea competente de acuerdo a la competencia directa.
  • Conocer totalmente nuestro mercado potencial.
  • Que los clientes no solo sean por ocasión, sino que sean clientes potenciales  y leales a la empresa.
  • Contar con más equipo para el desarrollo de sistemas.
  • Que las instalaciones de la empresa crezcan.
  • Ofrecer oportunidades de empleo para personal capacitado en el desarrollo de sistemas.
  • Desarrollar sistemas para empresas Internacionales.
  • Asociarnos con empresas de otros países para darnos a conocer en todo el mundo.
  • Implementar estrategias para ir eliminando amenazas y asegurar la rentabilidad de la empresa.

3.3  VENTAJA COMPETITIVA (ANÁLISIS FODA).
FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.).
 Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis  FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

ANÁLISIS FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
El análisis FODA  ayuda a la empresa a determinar tanto sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para determinar a ciencia cierta la postura actual de la empresa, tomar medidas preventivas e implementar estrategias para afrontar las amenazas. En la siguiente figura se mostrara el significado de cada de la siglas del análisis FODA.



VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.
Fortalezas
  • 4 años manejando herramientas tecnológicas para el desarrollo de software.
  • Personal con conocimiento acerca de las diferentes tecnologías de información para ser implementadas en el desarrollo de software.
  • Más de 3 años desarrollando sistemas de varios tipos, tales como educación, diversión, etc.
  • Contamos con los mejores proveedores, debido a que nos ofrecen precios accesibles para la empresa puesto que apenas va comenzando.
  • Ofrecemos sistemas los cuales garantizan la seguridad de la información que se maneja  en ellos.
  • Los sistemas desarrollados en la empresa serán estrictamente desarrollados en base a las necesidades de nuestros clientes.
  • Los clientes o empresas podrán contar con un sistema el cual les permita tener un mejor control y acceso a la información cuando ellos así lo deseen.
  • La empresa estará ubicada dentro de un área comercial y empresarial para que los clientes nos identifiquen con mayor facilidad.
 Oportunidades
·        Anualmente se realizaran estudios de competitividad para identificar cual es la competencia directa y establecer estrategias para ser competitivo.
·        Estudio anual de los avances tecnológicos para estar ala vanguardia y ofrecer productos con mejor tecnología.
·        A diferencia de la competencia, la empresa esta ubicada en un area competitiva puesto que su ubicación esta cerca de muchas empresas que pueden ser clientes de SPIE.
·        Uno de los objetivos de la empresa a largo plazo es poder diseñar sistemas no solo dentro del país sino también internacionalmente.
Debilidades
·        Ser un micro empresa por falta del capital suficiente  para establecer una empresa grande.
·        Los recursos materiales con los que se cuenta no son los suficientes para que los trabajadores se sientan totalmente cómodos para trabajar.
·        Aun no contamos con todo el conocimiento adecuado para saber cuanto cobrar por lo sistemas que se desarrollaran puesto que no tenemos mucha experiencia laboral, solo la experiencia que hemos adquirido dentro de la escuela.
·        Es una empresa nueva que aun esta en peligro de fracasar por que los clientes no respondan de la manera en como se espera que lo hagan.
·        Por ser una empresa nueva se podrían dar precios altos a comparación de la competencia puesto que aun no se cuenta con el estudio suficiente para determinar un precio promedio de acuerdo a la competencia directa de la empresa.
Amenazas
·        Estamos propensos como empresa, a ser victima de la competencia por ser una empresa nueva.
·        Que las empresas de la competencia directa intenten atraer a nuestros clientes ofreciendo precios mas bajos solo para ganar mercado.
·        Que se construya una empresa que se dedique al desarrollo de sistemas, al igual que nuestra empresa.
·        Que el trabajo se agote por falta de demanda en el desarrollo de sistemas.

3.4 ESTRATEGIAS
·        Una de las estrategias es buscar a los proveedores que nos ofrezcan precios accesibles pero que los productos sean de buena calidad.
·        Realizar un estudio de mercado para saber cuál es el mejor lugar para ubicar la empresa.
·        Realizar sistemas de información seguros para que nuestros clientes regresen a nosotros.
·        Establecer políticas de trabajo para que todos trabajen conforme a ellas y generar en los trabajadores conformidad y por lo tanto, desarrollar sistemas de excelente calidad.
·        Realizar volantes y un sitio en internet para darnos a conocer dentro de nuestro mercado.
·        Establecer instalaciones cómodas para que los trabajadores trabajen contentos.
·        Tratar por igual a todos los trabajadores.
·        Cumplir con las necesidades del nicho del mercado mejor que los competidores.
·        Ajustar el precio de los productos de acuerdo a las posibilidades de nuestros clientes, pero no mal baratando nuestro trabajo.
·        Haciendo que el cliente quede satisfecho con el desarrollo de la aplicación para su empresa.



CAPITULO 4. ANÁLISIS DEL MERCADO.

De acuerdo a las características con las que cuenta el sistema   SPIE (Sistema Pediátrico de Información Estadística), se define como mercado meta a todos hospitales  generales de la región de Guanajuato los cuales con 33 según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).  Como se muestra en la Figura 4.1
La estimación de la demanda es un aproximado, ya que si el sistema funciona como se tiene establecido  en la región, puede aumentar la demanda hacia otras regiones incrementando el mercado meta.



El acceso de la población a los servicios médicos es por medio de organismos públicos y privados. En el desarrollo del sistema SPIE se enfocara a Hospitales Públicos. La población derechohabiente del Estado es de 2 millones 492 mil personas en instituciones públicas de salud.
El Estado de Guanajuato cuenta con 33 unidades médicas de salud del sector público. Como se muestra en la siguiente figura.




También existen 209 establecimientos médicos particulares, los cuales se distribuyen en 177 hospitales generales y 32 hospitales de especialidad. En la siguiente tabla se muestra los establecimientos médicos particulares según especialidad.

4.1 SEGMENTO DE MERCADO.

El servicio que ofrecemos va dirigido al sector salud,  en específico a los Hospitales generales de la región de Guanajuato. Ya que las aéreas que lo conforman realizan  estadística de ingresos y egresos de pacientes, además de que con esta información obtienen más datos como las 10 patologías más frecuentes.

4.1.1Mercado potencial
·        Sector salud
o  Hospitales Generales
o  Clínicas  particulares y públicas
o  Hospitales  particulares y públicos
o  Consultorios Particulares
·        Sector Industrial
·        Sector Comercial
·        Sector Educativo

4.2 TAMAÑO

El tamaño del segmento del mercado potencial es de 33 Hospitales Generales en el estado de Guanajuato.
Las áreas donde se aplico la encuesta fueron las siguientes:
o   Urgencias
o   Cirugía
o   Quirófano
o   Cirugía Ambulatoria
o   Urgencias Adultos
o   Urgencias Pediatría
o   Tococirugía
o   Tococirugía y Traumatología
o   Medicina Interna
o   Ginecobtetricia
o    Cuidados Intensivos
o   Cuidados Intensivos adultos
o   Cuidados Intensivos neonatales
o   Laboratorio
o   Rayos X
o   Farmacia
o   Almacén

Se realizo la encuesta a cada una de las áreas del Hospital General para saber si adquirían un sistema de información que cubra sus necesidades y agilice y controle sus procesos.
4.3 TENDENCIAS.

4.3.1Tendencias del sector.
Convertirse en una empresa que surta tecnología a cualquier local comercial o a pequeñas o medianas empresas sin importar el giro comercial. Buscando que cada empresa del país por más pequeña que sea cuente con un sistema desarrollado por nosotros, para ayudarles a aumentar su productividad.

4.3.2 Reacción frente a otro competidor.
Los competidores al enfrentarse a otro nuevo competidor no afecta mucho, pues cada empresa tiene sus propios clientes y su segmento de mercado, además que la nueva competencia necesita de un tiempo determinado para darse a conocer y generar su propio segmento de mercado.

4.4 COMPETENCIA

Al identificar a los competidores, es importante saber que éstos pueden ser directos o indirectos. Es fácil saber quiénes nuestros competidores directos, dado que venden el mismo producto o servicio que nosotros ofrecemos. Para identificarlos basta con consultar la sección amarilla, recorrer el área en la cual se pretende establecer, consultar los periódicos locales, etcétera. Por otro lado, los competidores indirectos son los que venden productos o servicios a su mercado aunque no exactamente lo mismo. Es decir, ellos compiten por el dinero del mercado.

4.4.1 Descripción de la competencia

En la siguiente figura se muestra un tabla donde se da a conocer la descripción de los posibles competidores.


4.4.2 Tamaño de la competencia

Para conocer el tamaño de nuestra competencia describimos cada uno de los servicios que ofrecen, además de analizar la ventaja competitiva que tenemos hacia con ellos. La ventaja competitiva nos permitirá conocer por que nuestro segmento de mercado nos va a elegir a nosotros como empresa. En la figura 4.4.2 se presenta dicha información.



4.4.3 Estimación de ganancias de la competencia.

Analizando la competencia realizamos una estimación de ganancias de cada una de nuestros competidores. A continuación en la figura 4.4.3 se presenta una tabla donde se muestran los precios de los servicios que ofrecen, pero en ocasiones los competidores cobran sus servicios dependiendo del tamaño de servicio.





4.4.4 Como opera la competencia.

La forma de pagar  a los clientes es de diversas maneras ya que depende del tipo de servicio como puede ser; dando un anticipo al inicio de las actividades y el reto cuando se entregue el producto.
También puede variar ya que en otras ocasiones se da en 50% al inicio y el 50% al final.
El impacto que tienen  los competidores en el mercado es alto, ya que sus clientes son de  medianas y grandes empresas.  Donde las actividades más frecuentes que generan  son: Sistemas administrativos personalizados, sitios web, hospedaje, hosting y dominio.
Sin embargo dejan a un lado el  área del sector salud y por lo tanto nuestra empresa deberá capturar ese mercado proporcionando cierto servicio o, bien, dirigiéndose a un tipo particular de consumidor.

.3 análisis de la demanda
4.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA.

El sistema es creado para solo un área en específico, pero se puede adecuar a las características requeridas para cada una de las áreas de este hospital.

El estado de Guanajuato cuenta con 33 Hospitales Generales, a los cuales se les puede ofertar nuestro sistema. Cumpliendo con las características requeridas para lograr la satisfacción de cada uno de los clientes.

4.6 ANÁLISIS DE LA DEMANDA.

Para recopilar toda aquella información necesaria y útil  para desarrollo del sistema SPIE (Sistema Pediátrico de Información Estadística) se utilizó el método, el método de Acercamiento y conversación directa con el usuario (Encuestas), con este métodos se pretende determinar de manera completa la problemática que existe dentro del área de Pediatría en el Hospital General de Celaya, Gto., con la finalidad de que el sistema que se desarrollara satisfaga esta necesidad y resolver a través del sistema la problemática existente.

Acercamiento y conversación directa con el usuario (Encuestas).

Este método fue empleado para rectificar los resultados obtenidos en el método de observación, saber si realmente el Hospital requiere de un desarrollo de Sistema que les facilite el control patológico de los pacientes.

Las preguntas realizadas en el cuestionario son las siguientes:

ENCUESTA:

1)    ¿Cuál es su nombre?

2)    ¿Cuál es su función dentro del área de Pediatría?


3)    ¿De que forma realiza sus registros de los pacientes?
a)    Manual.
b)    Computarizada.
c)    No se realizan registros.
(Si su respuesta fue el inciso “a)”, conteste las demás preguntas)

4)    ¿Este modo de control de registros les genera conflictos entre los trabajadores que laboran dentro del Hospital?

a)    Si, ¿Cuáles?                                                   .                                                                       
b)    No

5)    ¿Existen perdidas de información con este método de registro?

a)    Si. ¿Con que frecuencia?                                  .
b)    No.

6)    ¿Cada que periodo realizan las estadísticas de patología?

a)    Cada semana.
b)    Cada mes.
c)    Cada año.

7)    ¿Le gustaría contar con un sistema que le ayude a controlar su información sin perdidas de la misma?

a)    Si.
b)    No.

Esta encuesta fue aplicada a 20 personas que laboran en el hospital dentro del área de pediatría, las 20 personas contestaron que el registro se realiza actualmente de manera manual, lo que les trae como problemas, conflictos entre los trabajadores y regaños por sus superiores al no contar con la información debidamente correspondientes a las estadísticas que se les piden, puesto que dicha información que tienen se les pierde generalmente uno o dos documentos por mes, impidiendo que las estadísticas muestren resultados correctos.

De todos los encuestados el 75% comento que si les seria de mucha utilidad contar con un sistema el cual les permita mantener su información almacenada y segura y de igual forma que esto les permita obtener las estadísticas que les solicitan sus superiores, mostrando en ellas resultados correctos.

MÉTODO DE OBSERVACIÓN
Este método nos permitió obtener información directa con el usuario, viendo de esta forma el comportamiento de los trabajadores del Hospital General.

Es importante mencionar que el estudio se realizo solamente dentro del área de Pediatría puesto que es el departamento para el cual se desarrollara el sistema SPIE.

El resultado obtenido es:
Con frecuencia se les olvida apuntar cuando ingresa un paciente a esa área y en el momento en que el paciente va egresar no se encuentra en la lista para darlo de baja.
Por lo tanto cuando se hace el cambio de turno del trabajo no se puede llevar un buen control de toda la documentación porque no se hace entrega de todos las altas y bajas que se realizaron durante ese turno; esto trae como consecuencia conflictos entre los trabajadores y sus superiores, e incluso problemas entre los mismos trabajadores por la entrega incompleta de la documentación.


CAPITULO 5. PLAN DE MARKETING.


5.1 EL PRODUCTO.

SPIE (Sistema Pediátrico de Información Estadística) Es un sistema es ayudar a los trabajadores a llevar una mejor administración de altas y bajas de pacientes dentro del Hospital General de Celaya, Gto,  tener un mejor control y acceso a la información que ellos han registrados, además de obtener las estadísticas.
El sistema realizara actividades como d alta, baja, modificación y búsqueda de loa pacientes que ingresan y egresan del área. Con ello se podrá tener un mejor control, y el sistema les ayudara a aumentar su productividad.
La información que se dará a las encargadas del área es que mostrara las estadísticas de la mortalidad, morbilidad, aproximación de la estancia hospitalaria, disponibilidad de camas.
Los beneficios son una buena administración y control de los pacientes, además de que ningún dato quedará sin registrar.
El producto será muy amigable para el usuario ya que tendrá una vista que la gama de colores que se utilizara será muy llamativa. Además que el tamaño de letra no requerirá de esfuerzo alguno para ser leída.

5.2 EL PRECIO

El precio es aquel monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio, o bien es el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.
El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.
Para determinar el precio del sistema vamos a tomar en cuenta los datos obtenidos por  nuestros competidores, gastos de administradores, además considerar los siguientes factores:


Nota: Se considerara un costo adicional cuando se requiera ir a consultar al cliente, esto será hará de manera de que su turnaran las visitas entre los integrantes.



Por lo tanto el precio del sistema seria de $2, 855.
Cada una con una ganancia de $500.00 libres de gastos.

Pero en este caso el sistema será aplicado al área de pediatría de forma gratuita ya que lo vemos como una aportación a la sociedad 


5.2.1 Costos.

Los costos estimados a continuación fueron calculados tomando en cuenta todos aquellos costos y gastos que se han realizado a partir de que surgió la idea de establecer una empresa desarrolladora de sistemas, se toma en cuenta tanto los gastos particulares que realiza cada uno de los integrantes administradores de la empresa, los precios de la competencia directa en base a estadísticas obtenidas de encuestas realizadas, costos de luz, agua, etc.
A continuación se presenta cada uno de los costos y gastos calculados, pretendiendo con esto establecer el precio de los sistemas que desarrollara la empresa, con la finalidad de que los precios establecidos permitan a la empresa obtener una utilidad que permita la rentabilidad y competencia de la empresa SPIE.


5.2.2 Percepción de los clientes.

De acuerdo una encuesta realizada a empresas que demandan el desarrollo de sistemas, se obtuvo como resultado:

El 60% de los clientes encuestados dedujo  que cuando un sistema tiene un precio elevado significa que es de buena calidad, en base a esto se pretende que a un año de productividad de la empresa, los sistemas desarrollados por SPIE tendrán un precio de $5000.

Objetivos de precios
  • Que las ventas aumenten en un 10% garantizando la calidad de los sistemas desarrollados dentro de la empresa SPIE.
  • Obtener una utilidad del 5% arriba de la obtenida durante el primer año.
  • La ventaja más importante es que en base a esto, se garantiza la calidad de los sistemas, un precio aceptable y justo para los clientes, y permite que SPIE entre dentro del mercado competente.


5.3 UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

5.3.1 Ubicación.

Nuestra empresa estará ubicada en lugares donde existan empresas que puedan requerir de nuestros servicios. Se pretende que al inicio del establecimiento de la empresa, ella misma busque a sus clientes.
Como primera opción se sugirió la Zona Industrial de Celaya, Gto, pero para podernos ubicar en ese punto es necesario considerar:

  • Si ya se cuenta con terreno construido
  • Si lo vamos a rentar
  • SI existen locales disponibles

En este caso la empresa se establecerá en una zona industrial en Celaya en un local que será rentado. Con el paso del tiempo se pretende ampliar nuestro mercado a otros giros de empresas puesto que la demanda existente hasta el momento es muy pequeña.
En base a lo anterior y para obtener un mejor resultado el local que será rentado quedara como se muestra a continuación.

Poco a poco ir adquiriendo más clientes, con la finalidad de dar a conocer la empresa y que con el tiempo sean los clientes quien busque nuestro servicio.


5.3.2 Distribución.

La distribución de la empresa contara con una área de oficinas que es donde estarán todos los departamentos (desarrollo, administración, finanzas e informática). Fig. 5.3.2.



5.4 COMUNICACIÓN.

5.4.1 Canales de distribución.

Los canales de distribución con los que contará la empresa SPIE será Directo, a continuación se describe esta razón.
Directo
Será directo debido a que el producto de la empresa son sistemas los cuales pueden ser pedidos tal vez no directamente pero que sin embargo los tratos, y control de desarrollo de sus sistemas será tratado directamente de empresa a cliente y de igual forma la entrega será directamente al cliente.

Ventajas
o   Un mayor y mejor control de las ventas.
o   Mayor posibilidad de promoción e información debido a que se tiene un trato directo con los clientes.
o   Mayor probabilidad de detectar los cambios del mercado y cambio en los clientes potenciales y no potenciales de la empresa.
o   Mejores ganancias.
o   Confianza y seguridad de los clientes.
o   Mejor calidad en servicio.
o   Mejor comodidad en trato con los clientes.

Desventajas
o   Mayor inversión para la empresa.
o   Financiamiento propio de las ventas.
o   Menor alcance en cuanto a  otros clientes..
o   Crecimiento lento de la empresa.



5.4.2 La publicidad.

Nuestra publicidad será por medio de redes sociales como twttier, facebook, también será por  volantes y directamente con el cliente a través de los vendedores. También tomamos la opción de anunciarnos en sección amarilla.

Volante.


Folleto







5.4.3 La promoción.

Siendo una empresa inicial las promociones que ofrece a sus clientes son:

  Al desarrollar un sistema el soporte técnico será gratuito y a domicilio en caso de que se requiera.

Dar manteniendo una vez al año al equipo que sea adquirido por la empresa (limite por 3 años)

  Si la empresa requiere un modulo adicional en su sistema se negociara el precio o se realizara un descuento.

  Un descuento a las empresas que hagan publicidad de nuestra empresa (Recomendaciones)



CAPITULO 6. LA ORGANIZACIÓN.

6.1 ORGANIGRAMA  GENERAL.

La organización dentro de una empresa es de suma importancia puesto que de ella depende que todos trabajen por igual y evita conflictos  entre los empleados de la empresa.

La organización dentro de nuestra empresa está distribuida de forma que todo el personal trabajara por igual sin dejar a un lado su nivel de responsabilidad, la finalidad de distribuir las actividades por igual a todo el personal es que se pueda coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones que se tendrán que realizar para cumplir los objetivos de la empresa.

Por lo tanto la organización de la empresa SPIE queda de la siguiente forma en la figura 6.1:


6.2 PARTICIPAGRAMA

El participagrama es donde se obtiene información de los departamentos internos de la empresa, cuáles son sus actividades a desarrollar, así como también se menciona a la persona encargada del departamento o del área. Esta persona deberá contar con el perfil correspondiente para poder desempeñar adecuadamente todas sus actividades asignadas. En la figura 6.2 se muestra la parte interna de nuestra empresa.   


6.3 ASPECTOS LEGALES

Darse de alta en hacienda, para esto, consultar con un contador ya que se puede dar de alta como empresa o como persona física. Con base a eso, tramitar el alta,

Después que se da de alta en hacienda, pedir un permiso en el ayuntamiento de la localidad, para uso comercial.

Se requiere copia del predial donde se va a poner el negocio (luz, agua o predial), Copia del contrato de arrendamiento (o si es suyo el local, el documento que lo avale como tal), una carta del consejo de participación ciudadana (expedida por el jefe de manzana de la colonia). Cuatro (4) fotografías del local (una frontal, una de vista exterior izquierda y una derecha, y la última interior).



6.4 DESCRIPCION DEL PUESTO

En la figura 6.4 se da a conocer el puesto que ocupa el encargado, además se menciona sus responsabilidades que debe de cumplir, pero el factor  más importante que se muestra en esta figura es la actitud que debe de poseer el empleado.


6.4.1 DERECHOS DEL PERSONAL
*      Sueldo.
*      Prestaciones.
*      Vales de despensa.
*      Vacaciones.
*      Seguro de vida.

6.4.2 OBLIGACIONES DEL PERSONAL

*      Cumplir con éxito sus actividades.
*      Desempeñar sus actividades bajo la dirección del encargado del departamento.
*      Realizar el trabajo con la eficiencia, cuidado apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
*      Demostrar buenas costumbres durante el trabajo.
*      Guardar los secretos técnicos, comerciales  y de desarrollo de los sistemas.
*      Observar rigurosamente las medidas preventivas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos, para seguridad y protección personal de ellos o de sus compañeros de labores, o de los lugares donde trabajan.
*      Se les prohíbe a los trabajadores:
o   Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos.
o   Trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas estupefacientes o en cualquier otra condición anormal análoga.
o   Usar los útiles o herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel a que estén normalmente destinados.
o   Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor o dentro del establecimiento, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos cortantes, o punzo cortantes, que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo; y
o   La ejecución de hechos o la violación de normas de trabajo, que constituyan actos manifiestos de sabotaje contra la producción normal de la empresa.


CAPITULO 7. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA.

7.1 ORGANIGRAMA GENERAL.


7.2 PROYECCIÓN DE VENTAS.
La proyección de ventas de SPIE se a realizado en base a estudios de las diferentes empresas que pudiesen adquirir de nuestros servicios para el desarrollo de un determinado sistema, pero no solo eso, también se tomaron en cuenta las proyecciones de ventas que hasta el momento han tenido empresas similares a la nuestra.
Por tal motivo, la información de la proyección de ventas de SPIE queda de la siguiente manera.


7.3 ANÁLISIS DE COSTOS (PUNTO DE EQUILIBRIO).
El objetivo de determinar el nivel de producción de SPIE es conocer que beneficios obtendrá la empresa, conocer las utilidades que se obtendrá antes de intereses e impuestos en el desarrollo de los sistemas, también ayudará a conocer el volumen de ventas y de desarrollo de los sistemas.
Al determinar el punto de equilibrio de SPIE hay que tomar en cuenta varios factores, tales como son, ingresos totales y costos totales, la fórmula que ayuda a determinar el punto de equilibrio de SPIE es la siguiente:

Punto de equilibrio=Ingresos Totales-Costos Totales

·        Costos totales.
o   Costos fijos
§  Mano de obra   17, 280
§  Luz                         3,600
§  Renta                      18,000
§  Transportes         17,280
§  Licencias               44,400

o   Costos variables

§  Alimentación=     32,400
§  Agua                              720
§   
Para el primer año el punto de equilibrio es:


Punto de Equilibrio=            100,580                   =  5.4782
                                               51, 480 – 33, 120


7.4 PROYECCIÓN DE RESULADOS.

7.4.1 ANÁLISIS ECONÓMICO.












7.4.2 EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES.
7.4.2.1Evaluación social.
La generación de empleos depende del crecimiento económico sostenido. Este, por su parte, sólo puede ocurrir en el contexto de estabilidad de precios.
La mejor política de empleo es la expansión de las inversiones públicas y privadas. El mercado, sin embargo, no tiene condiciones de hacer todo solo. La prosperidad económica es condición esencial, pero no suficiente, para obtener el pleno empleo. Gobierno y sociedad, en asociación, pueden concebir e implementar políticas que generan estímulos a la creación de empleos, permitan a los empleados mantenerse en sus puestos de trabajo y ayudar la mano de obra desempleada.
La capacidad del mercado de trabajo de generar empleos no depende apenas de la expansión económica, sino también de las instituciones que regulan su funcionamiento y de la madurez de las relaciones de trabajo. El grado y la naturaleza de la regulación del mercado pueden facilitar o dificultar la capacidad de respuesta del empleo al crecimiento económico y atenuar o agravar los conflictos entre capital y trabajo.
La contribución social que realiza la empresa System Computer es de gran importancia para la zona donde se localiza, contribuyendo en la gran medida con lo creación potencial de empleos fijos y eventuales por trabajos especializados de mantenimiento de las instalaciones.
En la zona donde se localiza la empresa, hay gran variedad de empresas pero existe una necesidad no cubierta de servicios de desarrollo de software, esto permitirá que las empresas que se encuentran alrededor y también foráneas cuenten con servicios como este, permitiéndonos satisfacer sus necesidades para mejorar la producción de cada uno de sus procesos.
7.4.2.2 Evaluación técnica.
Para determinar las características técnicas de este negocio es importante realizar la evolución técnica. Estas características corresponden de cómo opera la empresa y su localización. La ubicación de esta empresa en la zona industrial nos genera un ventaja competitiva con respecto a otros negocios que se encuentran en esa zona ya que no ofrecen los mismos servicios.

7.4.2.3 Escenarios de Riesgo y Estrategias Financieras
El escenarios de riesgo del presente proyecto es que no tengamos el personal suficiente para poder cumplir con la demanda de trabajo.
Las estrategias financieras son las siguientes:
  1. Seguir manteniendo el contacto con nuestros clientes para saber si están en conformidad con el desarrollo del sistema.
  2. Reinvertir las ganancias en el mismo negocio para implementar nuevos servicios.
  3. Adquirir nuevos locales para ir evolucionando el negocio.

7.4.3 EVALUACIÓN COMERCIAL.
Para la evaluación comercial de la empresa se realizó una encuesta a las personas que trabajaban dentro del Hospital General de Celaya, Gto.
En base a los resultados obtenidos en la encuesta que fue aplicada a estas personas se concluyó que existe la necesidad dentro del sector salud por contar con sistemas de información que les ayude controlar el acceso y descenso de cada uno de los pacientes que diariamente llegan al Hospital, de igual forma se puco deducir que los sistemas que les interesa a estas personas deben de ayudarles a obtener estadísticas de las altas y bajas de los pacientes.

7.4.4 EVALUACIÓN ECONÓMICA
La economía mueve un país competente, desde tiempos atrás hasta la actualidad la economía es uno de los factores más importantes a determinar al pretender establecer algún tipo de negocio, hay que estar bien enterado de los cambios económicos y tomarlos en cuenta para evitar el fracaso de las empresas nuevas.
En este caso, de acuerdo al análisis económico realizado y aun tomando en cuenta la competencia directa que tiene la empresa, se ha determinado que el establecimiento de la empresa es rentable ya que se darán precios mas accesibles a los clientes, se tendrá un periodo de recuperación de 3 años esperando obtener las ganancias aceptables para hacer crecer las instalaciones de la empresa.

7.4.5 EVALUACIÓN AMBIENTAL
La contaminación ambiental provocada por las PC que se utilizan para el desarrollo de sistemas es altamente peligroso para el medio ambiente; las PC tienen un espectro electromagnético que provocan contaminación y no solo es eso, también ha de tomarse en cuenta los desechos electrónicos que la empresa puede traer al medio ambiente.
Ahora bien en base al gran riesgo de contaminación que puede provocar el establecer un nuevo negocio de Desarrollo de Sistemas, se establecerá una estrategia para disminuir la contaminación, esta estrategia está basada en modelos de producción utilizados actualmente, tales como empresas para reciclaje de desechos electrónicos, pero no solo eso, también se hará tomar conciencia a todas las personas de la gran contaminación que provoca el utilizar PC’s y sus derivados.


7.4.6 PROYECCIÓN DE VENTAS.
La proyección de ventas de SPIE se a realizado en base a estudios de las diferentes empresas que pudiesen adquirir de nuestros servicios para el desarrollo de un determinado sistema, pero no solo eso, también se tomaron en cuenta las proyecciones de ventas que hasta el momento han tenido empresas similares a la nuestra.
Por tal motivo, la información de la proyección de ventas de SPIE queda de la siguiente manera.

BIBLIOGRAFÍA