UNIDAD 1



24 de Enero del 2011
PAPEL SOCIAL DEL EMPRENDEDOR





El emprendedor siempre será la persona que será considerada como nuevo empresario, aquel que crea nuevos servicios y productos.
Toda persona o grupo de personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial, son considerados emprendedores, siempre y cuando lo haga con responsabilidad social y produzca una riqueza del territorio en el que actúan.
El emprendedor no es considerado una organización no gubernamental u ONG, tampoco es empresario tradicional el emprendedor esta en constante  creación de desarrollo y de progreso.            
Es importante hacer énfasis en que no es lo mismo  emprender que satisfacer una necesidad. Existen emprendedores exitosos, que son caracterizados por mostrar un gran compromiso con su visión, operan en partes complicadas de los mercados; no todos los proyectos son innovaciones y nuevos productos, pero si, tienen que pensar en un bien social, sin importar el tipo de bien o servicio que se desarrolle.
“El emprendedor representa un nuevo tipo de empresario”

Opinión:
En mi opinión un emprendedor es aquella persona capaz de crear, innovar o desarrollar un producto o servicio, que toma la iniciativa por si mismo sin que nadie le tenga que decir lo que tiene que hacer, también que un emprendedor no solo es aquella persona con estudios elevados puesto que existen muchas personas sin estudios que son personas capaces de poner en marcha un negocio o empresa.

Creado porBustamante Ríos Adriana

25 de Enero del 2011

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

· Tienen autoestima.- Es el poder mágico de tener confianza en sí mismo y en sus propias habilidades y capacidades.
· Orientado a lograr resultados.- los resultados son logrados por medio del enfoque y un esfuerzo sostenido, siempre se concentran en llegar a la meta.
·  Saben correr riesgos.- No les importan las consecuencias, toman el riesgo sin importarles si perderán.

La característica más importante del emprendedor es el AUTOESTIMA debido a que sin autoestima no es posible lograr el éxito de una nueva empresa o desarrollo de un bien o servicio y por tanto es imposible que crezcan sus habilidades.

Opinión:
Quiero compartir con todas las personas que visitan nuestro blog, que un emprendedor exitoso es aquella persona que principalmente se valora así mismo, que es capaz de imponer para llegar a su meta establecida sin miedo a nada. Para mi es importante que un emprendedor tome como primer proyecto su vida puesto que de eso depende su éxito laboral, tal que aquella persona que no sabe ni lo que quiere en su vida, mucho menos sabrá cómo llevar al éxito algún tipo de negocio.

Creado por: Bustamante Ríos Adriana

26 de Enero del 2011
Formas de Calificar


27 de Enero del 2011
¿Qué es un proyecto?

Es la búsqueda inteligente de una solución al planteamiento de problemas.
Los proyectos se clasifican de acuerdo a su objetivo, por ejemplo:
Proyecto de Inversión: obtener beneficios económicos a futuro.
Proyecto social: obtener bienestar a la comunidad social.

¿Qué es lo que motiva a realizar un proyecto?
Necesidad insatisfecha
*Recurso susceptible de exploración
* Necesidad Política
Necesidad estratégica
*Sustituir exportaciones
*Internacionalización empresarial
Agregar valor a las materias primas
Desarrollar algún polo de desarrollo
*Asegurar la calidad en un producto
*Responder a cambios del mercado

Proyecto de inversión:
El conjunto de antecedentes técnicos, financieros y económicos que permiten determinar la convivencia de asegurar recursos humanos, materiales y financieras a la creación de una nueva unidad de producción o renovación de una existencia.
Cuando remodelan algo que ya está por ejemplo algún automóvil antiguo, le cambian ciertas partes y te lo vuelven a vender.


Opinión:
En mi opinión  un proyecto no siempre es algo que tenemos que empezar desde cero, a veces va más con imaginar y modificar, en otras palabras innovar, algo que ya está hecho.  Para llevar un control de lo proyecto es necesario tener una buena planeación que nos ayude a dirigir y controlar  todo lo necesario para que el proyecto se lleve a cabo, por eso es muy importante tener con claridad el objetivo del proyecto.

Creado porHernández Melesio Diana Eunice

31 de Enero del 2011

Ciclo de vida de un proyecto de inversión a  largo plazo

Se debe realizar los estudios necesarios para poder tomar la decisión adecuada sobre si llevar a cabo la inversión o no.

Dentro de la fase de la idea, se identifica el problema que se quiere solucionar.
Justificar porque se quiere resolver ese problema. Buscar las alternativas que tenemos para solucionar el problema.

En el nivel de perfil, de las alternativas que tenemos analizar cuales con las más viables.

Nivel de pre factibilidad,  determinar cuál de todas las alternativas es la mejor y seleccionar una.

Nivel de factibilidad: analizar la alternativa elegida, evaluarla y justificar porque se eligió esa alternativa.

Nivel de evaluación, ahí se decide si  se pasa al nivel de diseño, se posterga o se abandona el proyecto.

En el nivel de diseño,  en esta fase se elabora el diseño antes de negociación del financiamiento.

En el proceso de financiamiento se  debe tener:
Cronograma de actividades
Diseño del sistema
Seguimiento de monitoreo o una evaluación continua.

En el proceso de evaluación:
* Estrategias
Plan de negocios
Análisis de riesgo

En el proceso de formulación:
Determinar la proyección de resultados: consecuencia razonable de los factores endógenos y exógenos al comportamiento del proyecto-
* Calidad de la proyección:
                * Aplicación de principios metodológicos correctos:
                *Relevancia de sabe  y razonamiento de los supuestos.


Opinión:
Estoy de acuerdo con que se tenga que realizar un estudio previo para saber si es conveniente realizar el proyecto o no, ya se podía ahorrar recursos, como tiempo y dinero, al realizar un proyecto que no es redituable.

                Creado porHernández Melesio Diana Eunice

1 de Febrero de 2011

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (Tarea)

Las  TIC’s son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro del entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las TIC’s son solo un concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen de término.
La ciencia informática  se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos.
Como concepto sociológicos y no informático se refieren a saberse necesarios se hacen referencias a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información.

Opinión:
En lo personal considero que las tecnologías de información han dado un gran desarrollo del ser humano. En las empresas las tecnologías de información permiten tener un mayor crecimiento dentro de su mercado potencial.
También las tecnologías de información han evolucionado nuestra vida cotidiana, esto incluye en todos los sistemas de información pero no solamente en la computadora, sino también en los celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc.

Creado por: López Patiño Angelina Estefani

2 de Febrero de 2011
Temario
CAPITULO 1  ANTECEDENTES.
                Estructuras del plan de negocios
CAPITULO 2  DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO
                2.1 Especificaciones del producto o servicio
                2.2 Clasificaciones técnicas
                2.3 Derechos de propiedad
                2.4 Descripciones del proyecto
                2.5 Proveedores
CAPITULO 3 DEFINICION DEL PROYECTO
                3.1 Filosofía
                               3.1.1 Misión
                               3.1.2 Visión
                               3.1.3 Objetivo
                               3.1.4 Ventajas competitivas
                               3.1.5 Estrategias

CAPITULO 4  ANALISIS DEL MERCADO
                4.1 Segmento del mercado
                4.2 Competencia

CAPITULO 5  PLAN MARKETING
                 5.1 Producto o servicio
                5.2 Precio
                5.3 Ubicación y distribución

CAPITULO 6 ORGANIZACIÓN
                6.1 Organigrama
                6.2 Participagrama
                6.3 Descripción del puesto

CAPITULO 6 INFORMACION ECONOMICA Y FINANCIERA
                7.1 Inversión inicial
                7.2 Proyección de ventas
                7.3 Análisis de costos
                7.4 Proyección de resultados

Opinión:
Considero que es muy importe e interesante aplicar esta metodología al momento de realizar algún sistema ya que podemos darnos cuenta de todos y cada uno de las actividades que se deben de realizar para que el sistema sea de buena calidad y además pueda cumplir con el objetivo planteado.
Creado por: López Patiño Angelina Estefani

3 de Febrero de 2011

Misión
-¿Qué vendo? (Demanda)
-¿A quién vendo? (Oferta)
-¿Por qué nos eligen? (Ventaja competitiva)

Misión del  Proyecto
Ofrecer un sistema de administración para el control del registro de los pacientes, el cual sea eficiente, amigable y oportuno. 

Opinión:
Al realizar la misión del proyecto nos dimos cuenta que es realmente lo que queremos conseguir, que donde queremos llegar y con quienes vamos a competir. Y es importe siempre tenerla en cuenta en  la realización de las actividades y verificar que al final del proyecto la misión sea cumplida.
Creado porLópez Patiño Angelina Estefani

14 de Febrero de 2011
CUESTIONARIO CAPITULO 1

Se ha planteado el hecho de que el ser humano, en su existencia social, está lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas parcialmente por que algunos hombres emprendedores se han preocupado por invertir recursos, principalmente  económicos, para  producir esos bienes escasos.
Las inversiones y, por tanto, la producción de bienes y servicios, no deben hacerse como una aventura, sino que deben tener una solida base en la que se apoyen. Esta base es la evaluación de proyectos.
En general las preguntas del cuestionario se trataron de los problemas de la evaluación de proyectos, la utilidad de los proyectos, la importancia de la evolución de proyectos, localización de los proyectos en la vida cotidiana, estudio de factibilidad técnica y factibilidad económica.
Como problemas de la evaluación de proyectos puede ser que la persona encarga de realizar la evaluación no debe ser quien la acepte ya que esta misma puede reconocer que todo está bien, sin tomar en cuenta algunas debilidades que puede tener esta.

Opinión:
Como bien sabemos la importancia de los proyectos es para satisfacer las necesidades de un problema y además de generar la necesidad de utilidad. Los proyectos se localizan donde existe un beneficio económico, tendencia a la que nos dirigimos (Globalización) y consumo de la necesidad de vender.
La evaluación puede hacerse desde dos puntos vista, no opuestos, pero si distintos entre sí: el criterio privado y el criterio social. De la perspectiva que se tomen en la evaluación, dependerá la decisión que se tome sobre la realización del proyecto.

Creado por: López Patiño Angelina Estefani

15 de Febrero de 2011

TÉCNICAS MODERNAS PARA EL ANÁLISIS DE MERCADOS

Investigación de mercados:
-Cuidadosa y objetiva labor de recopilación
-No generar subjetividad
Anotación y análisis de datos acerca de problemas con la comercialización de bienes y servicios.
Análisis de mercados: distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios de los elementos de este.
-Oferta
-Demanda
-Precio
- Producto
-Comercialización
Importancia: Realizar previamente un análisis para determinar la información necesaria que precisa recopilarse, anotarse y estudiarse
Tipos de competidores
Directo: Produzcan lo mismo y con las mismas características
Indirecto: Ofertar un producto sustituto pero si en funcionalidad.

Tipologías de análisis de mercado
 Consumo: compra-venta
 Industrial: Producción
 Servicios: Escuela

Segmentación de mercado
Encuesta
 Análisis
 Perfil

4 factores que influyen en el comportamiento del consumidor
1. Demográficos
2. Toma de decisiones
3. Social
4. Individual

Cuota de mercado
Preferencia que tiene la gente se van por la marca, el nivel del producto

Importancia de definir la cuota de mercado
Cuota de cobrar el mercado, no cualquier cliente lo podrá tener, la distribución del producto. El producto para que sea rentable y obtener el recurso invertido.

Dos clases de factores
Controlables: Se controla por la empresa
No controlables: demanda, depreciación de la bolsa, la tendencia de mercado, el ambiente y la globalización.

Opinión:
Considero que es muy importe aplicar estas técnicas para conocer el mercado en el cual vamos a competir y además de conocer y distinguir  los diferentes tipos de mercados y así poder realizar un análisis de mercado adecuado.
Y además con ello podemos identificar en donde se va desarrollar nuestro producto, identificar a los competidores y lo más importante conocer nuestro nicho de mercado.

Creado por: López Patiño Angelina Estefani

16 de Febrero de 2011
Examen (Unidad 1)

17 de Febrero de 2011
Fechas de exposiciones de temas y blogs