UNIDAD 2


UNIDAD 1: ESTUDIO DE MERCADO

21 de febrero del 2011
CUESTIONARIO CAPITULO 2

Este día se llevo a cabo la revisión del cuestionario del segundo capítulo.

Opinión:
Es importante considerar el estudio del mercado cuando se quiere comercializar un producto o servicio, no es solamente hacerlo y tratar de venderlo, sino que el ofrecer un producto o servicio, se debe tener bien definido el mercado o nicho al que se le  desea ofrecer el producto, y en el capitulo dos se vio desde las variables que intervienen para ver qué tanta demanda va a tener el producto que se desea ofertar, cual es la mejor forma de hacerle llegar el producto al cliente. Todo esto debe ser planeado y estudiado antes de lanzamiento del  producto, ya que esto ayudará a la empresa a no hacer de más o menos cantidad de producto, ya que no calculando bien la demanda eso le puede generar perdidas.
Creado por: Hernández Melesio Diana Eunice





22 de febrero del 2011

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SERVICIO (Exposición 1)

Se habló de que los productos o servicios están conformados por atributos tangibles e intangibles y que estos son los que hacen que un producto pueda distinguirse de otros.
Los atributos tangibles son todos los componentes físicos del producto desde el color, su forma, el empaque, etc.
A diferencia de los atributos tangibles, los intangibles es todo aquello que  ofrece un producto, como el que se comentó en clase, “tener una sonrisa bonita” en caso de usar es pasta dental, ó  “verte joven” al usar “x” crema.

Opinión:
 Todos estos atributos y las características como el empaque, el diseño, la marca, la publicidad, son los que se distinguen unos productos de otros, que esto hace que se genere una preferencia de los productos a los mercados. Por eso se debe tener en cuenta todos estos atributos para que los clientes prefieran el producto que “yo” como empresa le ofrezco, que al de mi competencia, en caso de que se tenga.



Creado por: Hernández Melesio Diana Eunice



23 de febrero del 2011
ANÁLISIS DE LA DEMANDA (Exposición 2)

La demanda es entendida como aquellos bienes y servicios que requiere o solicita un mercado con la finalidad de satisfacer una necesidad, es importante que la demanda se mida, la medición de la misma se realiza en base a los consumidores a través de diferentes herramientas de marketing, por ejemplo:
·         Unidades físicas.
·         Valores monetarios.
·         Términos de partición monetaria.
La demanda consiste en identificar las diferentes variables que ayudaran a cuantificar las variaciones existentes dentro del mercado, sin embargo, también es importante que se realice una pronosticación de la demanda para prevenir los cambios habientes y por haber tomando en cuenta fuentes primarias y secundarias.
El término de CNA es importante tomarlo en cuenta puesto que mide las necesidades de los consumidores:
Demanda=CNA=producción nacional + importaciones -            exportaciones
Ahora bien, existen diferentes tipo de demanda:
·         Demanda insatisfecha.-  se refiere a cuando lo que se produce no satisface el mercado.
·         Demanda satisfecha.
·         Satisfecha saturada.- cuando ya no se soporta mas producción en el mercado.
·         Satisfecha no saturada.-aparentemente satisfecha por medio de estrategias de marketing
·         Según su necesidad:
o   Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios (alimentación, vestido, vivienda, etc.)
o   Demanda de bienes no necesarios (consumo suntuario) (perfumes, ropa fina, etc.).
o   La compra de los segundos se realiza para satisfacer un gusto y no una necesidad.
·         Demanda según su temporada
o   Demanda continua.- Que permanece todo el tiempo.
o   Demanda cíclica o estacional.- Es solo por temporadas.
·         Demanda según su destino:
o   Demanda de bienes finales: productos adquiridos directamente por el consumidor.
o   Demanda de bienes intermedios o industriales: Requieren de un procesamiento para poder consumirse.

Opinión:
Creo importante un análisis de la demanda en la creación o innovación de un producto o servicio, puesto que esto nos ayudará  a determinar realmente cuales son las necesidades de las personas a quienes queremos dirigir nuestro producto o servicio, compañeros, hago hincapié en que este análisis es uno de los pasos más importantes en el desarrollo de un nuevo producto o servicio, de esto depende la rentabilidad de nuestra empresa, si no se produce lo que se necesita o algo innovador pues entonces por consecuencia no se obtendrá lo esperado en términos monetarios que es lo que generalmente busca obtener una empresa.

Creado por: Bustamante Ríos Adriana



24 de febrero del 2011
ANALISIS DE LA OFERTA (Exposición 3)

La oferta es la cantidad de bienes y servicios que un cierto número de productores están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado, mide las cantidades y condiciones en que una economía quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio, la oferta también se mide los precios existentes en el mercado, apoyos de gobierno, entre otros.
Los diferentes tipos de ofertas son:
·         Oferta competitiva o de mercado libre.- dentro de esta los productores entran al mercado en medidas de calidad, precio y tipo de servicio que ofrecen.
·         Oferta oligopólica.- está delimitado a ciertos productores.
·         Oferta monopólica.- solo hay un productor.
El análisis de la oferta se realiza en base al Número de productor, localización,  capacidad instalada y utilizada, calidad y precio de los productos, planes de expansión e Inversión fija y número de trabajadores, también hay que tomar en cuenta los volúmenes de producción y venta del un producto o servicio.
La oferta también incluye evaluar nuestro negocio, tal evaluación se debe realizar teniendo los suficientes conocimientos para poder evaluar con éxito en base a  la competencia, se debe conocer la situación general del giro de nuestra empresa, la experiencia de los involucrados en el negocio o empresa, mantenernos actualizados tecnológicamente y saber cómo mejorar y obtener beneficios adicionales.

No solo es evaluar el negocio o la situación financiera sino que también se tiene que tomar en cuenta lo legal para el cumplimiento de las normas y evitar problemas de este tipo, algunos aspectos a tomar en cuenta son:
·         Los permisos.
·         El registro de marcas
·         La ley de invenciones y marcas.
·         Derechos de autor.
·         Las patentes.
·         El derecho mercantil.
·         La ley general de protección al consumidor.
·         La ley general de sociedades cooperativas, etc.
Después de todo, se realiza un análisis de competencia, posicionamiento de ella, manejo de precios, porque lo prefieren los consumidores y cuáles son sus estrategias que usa y se van a usar para entrar en competencia con las demás empresas.
Enseguida se realiza una evaluación del producto o servicio que consiste en, conocer el producto junto con sus atributos físicos y tangibles, marca, accesorios, instalaciones y estética.
Bienes de consumo
Productos producidos dentro del país o importada para satisfacer una necesidad. (Alimentos, bebidas, vestido, etc.).
Bienes industriales
Estos productos son fabricados para producir otros.

Opinión:
Quiero compartir con ustedes mi opinión acerca del un estudio de análisis de oferta, el cual debe realizarse al desarrollar o innovar un nuevo servicio o producto, la oferta es saber a ciencia cierta lo que se va a poner a la venta dentro de un mercado y saber en base a estudios, el precio que tendrá dicho servicio o producto y que vaya de acuerdo a los alcances monetarios de nuestro segmento de mercado.
Compañeros, si algún día deciden desarrollar un nuevo servicio o producto no dejen fuera este estudio puesto que de nada sirve vender un producto no rentable o venderlo a un precio elevado si por consecuencia no se obtendrán las ganancias esperadas.

Creado por: Bustamante Ríos Adriana



28 de febrero del 2011
ANÁLISIS DE PRECIOS  (Exposición 4)

 En la primera parte de la exposición dieron la definición de Precio  que es el valor monetario que se le da a un producto o aun servicio.
El  precio forma parte de las 4Ps que son:
·         Precio
·         Producto
·         Plaza
·         Promoción
Explicaron también que la política de precios se comporta de acuerdo a la demanda. Y mencionaron los tipos de precios los cuales son:
·         Internacional
·         Regional externo
·         Regional interno
·         Local
·         Nacional
Para determinar el precio es necesario considerar los siguientes puntos:
-El costo de producción, administración, ventas
-Demanda potencial del producto y condiciones económicas del país
-La reacción de la competencia
-El comportamiento del revendedor
-La estrategia del mercado
-El control de precios que todo gobierno puede imponer sobre los productos de canasta básica.

Opinión:
Considero que existen ocasiones en que el precio no importa  sino el producto en sí, ya que existen personas que se inclinan más  a lo que es la marca y la calidad del producto que el precio, pues están dispuestas a pagar cualquier precio por el producto o servicio que desean obtener.

Creado por: López Patiño Angelina Estefani



1 de Marzo del 2011
"Cuando el precio es muy alto, las personas asumen que el producto
es muy bueno!"
COMERCILIZACIÓN DE PRODUCTO O SERVICIO  (Exposición 5)

En este tema primero se menciona la evaluación de la comercialización donde se explicó  la Era del Comercio Simple, La Era de la Producción, La Era de la Venta, La Era del Departamento Comercial y La Era de la Compañía Comercial. Y posteriormente se dio la definición de:
 Comercialización: Conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de una mercancía, un producto o un servicio.
Los objetivos de la comercialización son los siguientes:
-Lamar la atención de los compradores
-Lograr que los compradores potenciales conozcan el producto.
-Lograr que el producto sea accesibles en los lugares correctos (incluye en el momento adecuado).
-Hacer el producto más atractivo o diferentes a productos similares
-Establecer el precio correcto para que el público lo compre.
-Determinar el precio correcto para que la empresa tenga ganancia

Existen 2 tipos de canales de comercialización los cuales son los directos y los indirectos. Donde en el primero se le entrega personalmente la mercancía  al cliente y el segundo existe algún medio intermediario para la entrega del producto.
Opinión:
Es interesante conocer cómo se va realizar la comercialización de nuestro producto ya que en base a ello podemos desarrollar diversas estrategias competitivas. Y también la comercialización nos permite conocer el mercado, los precios que existen dentro del mercado y además podemos definir promociones y lo más interesante poder desarrollar una buena publicidad.
Aunque existen productos que su diseño es tan llamativo que no requiere de tanta publicidad.

Creado por: López Patiño Angelina Estefani

2 de Marzo del 2011
Comida de la carrera


Jueves 3 de marzo del 2011

RECOPILACION DE INFORMACIÓN (Exposición 6)

Las fuentes primarias de información están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de el es necesario entrar en contacto directo, para esto existen tres formas:
  1. Observar directamente la conducta del usuario.
  2. Método de experimentación.
  3. Acercamiento y conversación directa con el usuario.
  4.  
Tipos generales de muestreo
  Probabilístico, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado
  No probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestra.

Opinión:
Como se puede ver  los compañeros del equipo número seis  presentaron el tema de la recopilación de la información, y mostraron lo importante que es la información. Hay diversas formas de cómo hacer la recopilación de la información, ya sea por medio de la observación,  experimentación, y acercamiento directo con el usuario.  Se  mencionó que el método de la observación no es el más recomendado ya que no se conocen los motivos por el cual el cliente  elige “x” producto; en el método de experimentación, el que realiza la recopilación puede crear tantas variables como lo considere necesario,  desde cambiar el  diseño del producto o precio, para ver cómo reacciona el cliente ante esas variables, pero la más ideal para usar es la de acercamiento directo con el usuario, ya que se conocen los motivos por los cuales  adquiere el producto, y se puede observar el comportamiento del cliente. Para llevar a cabo este ultimo método, es necesario estructurar y hacer las preguntas adeudadas  para obtener la información deseada.

Procedimiento de muestreo y determinación:
En este tema se comentó los dos tipos de muestreo, el probabilístico  que consta de hacer una encuesta a todos los integrantes de la población, y el no probabilístico determina el tamaño de la muestra de acuerdo al nivel de confianza, entre más alto sea el nivel de población, se va a realizar una cantidad menor de encuesta, entre más pequeño sea el nivel de población es mayor en número de encuestas que se tiene que aplicar.

Creado por: Hernández Melesio Diana Eunice

                                                               07 de marzo del 2011
ESTUDIO TÉCNICO  (Exposición 7)

El objetivo del estudio técnico es diseñar como se va producir lo que se va vender, donde se ubicara la empresa junto con las instalaciones y si la localización de la empresa es la mas apta para la venta del producto, es decir, si es fácil de ubicar para los clientes, también debemos saber quiénes serán los proveedores, maquinaria a usar y determinar la mano de obra, también depende de estos factores, el lugar donde se establecerá la empresa, disponiendo así del lugar adecuado, con el espacio suficiente para adaptarse a lo que se necesita para la venta del producto o servicio.
Dentro de las materias primas se debe tener todo aquel material necesario para la elaboración del producto, además de la materia prima, se necesitara maquinaria, equipo y mobiliario para poder hacer el producto. 
En la compra del material es necesario tomar en cuenta:
v A quién se los va a comprar
v Cuánto le va a costar comprarlos y que se los instalen
v  El tamaño y la capacidad
v  Cuántas personas  se necesitan para hacerlos funcionar
v  Costo de mantenimiento y existencia de repuestos en el país
v  Consumo de energía eléctrica
Es importante tomar en cuenta quien nos ayudara a vender el producto. Ya sea directamente (mano de obra directa), o indirectamente (Mano de obra indirecta).
Además de la materia prima, mobiliario y equipo, proveedores y ver el lugar adecuado para la instalación de la empresa es importante destacar quien tendrá el papel de gerente para que todos los empleados sepan quién es el que está a cargo de ellos y tener así una mejor administración.
Algunos de los factores a tomar en cuenta en la localización de la empresa son:
v  Factores geográficos.
v  Factores institucionales.
v  Factores sociales.
v  Factores económicos.
Método cuantitativo por puntos:
Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisión.   La ventaja de este método es que es sencillo y rápido, pero su principal desventaja es que tanto el peso asignado, como la calificación que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador y, por tanto, podrían no ser reproducibles.

Método cuantitativo de Vogel
Este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales.
Unas de sus ventajas está que es un método preciso y totalmente imparcial. Todos los datos se llevan a una matriz oferta-demanda u origen y destino. Se escogerá aquel sitio que produzca los menores costos de transporte, tanto de la materia prima como del producto terminado.
Estudio de ingeniería
El estudio de ingeniería está relacionado con los aspectos técnicos del proyecto.
La información con la que se debe de contar es con la siguiente:
1.           Estudio de mercado.
2.           Estudio del marco regulatorio legal.
3.           Posibles alternativas de localización.
4.           Estudio de tecnologías disponibles.
5.           Posibilidades financieras.
6.           Disponibilidad de personal idóneo.
7.       Estudio del impacto ambiental.
El estudio de la ingeniería también ayuda a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado.

Layout de la empresa
Del layout, del estudio de los requerimientos de personal que los operen, así como de su movilidad, y del requerimiento de mercadería se definen las necesidades de espacio y obras físicas.
El espacio requerido por la mercadería incluye los depósitos necesarios para materias primas y elaboradas, los almacenes para materiales y los espacios requeridos dentro del área de producción para los semi-elaborados.

Opinión:
A las personas que visiten mi blog, quiero compartirles un punto muy importante a considerar cuando se pretende crear una nueva empresa.
Es importante realizar un estudio técnico en las fuentes adecuadas para saber que es lo que nuestra empresa necesita y lo que podemos adquirir de acuerdo al capital con el que cuentan los emprendedores, el establecer nuestra empresa en un lugar adecuado, fácil de identificar y visitar para nuestros clientes, nos ofrecerá una mejor rentabilidad y por consecuencia mejores ganancias, además  no solo es eso, también hay que tomar en cuenta que el lugar donde se pretende implantar la empresa debe ser un lugar que sea seguro .

Creado por: Bustamante Ríos Adriana