8 de Marzo del 2011
EXPOSICIONES DEL BLOG (Equipos 1, 2, 3, 4)
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Sobre el blog:
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10 de Marzo del 2011
EXPOSICIONES DEL BLOG (Equipos 5, 6, 7)
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24 de Marzo del 2011
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Se requiere: Un titulo de fondos (los que el proyecto va a generar), una tasa de descuento (debe de reflejar el riesgo del proyecto) e Indicador de rentabilidad.
El proyecto y la generación de valor
Todas la empresas están en el mismo negocio, manejan dos entradas de activos y pasivo (no existen activos suficientes para poder subsanar el pasivo.
Las empresas como administración de Portafolios
Una empresa es una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiamiento. No es lo mismo la sucesión que el financiamiento, ya que el financiamiento genera gastos y costos.
Portafolio de inversiones
Objetivos es encontrar la optimización entre ellas que optimice la relación entre el riesgo y la rentabilidad: maximizar la rentabilidad (nivel de riesgo) y minimizar el riesgo (nivel de rentabilidad).
Todo aquello para maximizar el valor de la empresa para los accionistas. La evaluación de proyectos forma la proyecto como una unidad de análisis, pero se preocupa por el efectivo de la cartera del mismo y su efecto en la organización.
Origen del valor de la empresa
Los aumentos en la valor de la empresa originan: la administración de activos, proyectos rentables y administración de pasivo.
Las decisiones de invertir y financiar son distintas e independientes.
Elementos de la lógica del proyecto
Ámbito, actores, enfoque del análisis y viabilidad
Ámbito del proyecto
Organizacional, espacial y temporal
Opinión:
Considero que el muy importante tomar en cuenta la rentabilidad que tiene el proyecto además de verificar que tanta vialidad tiene. Y gracias a la evaluación de proyectos nos permite conocer cada unos de los elementos de este, y poder verificar en que parte carecemos de información y por el contrario en que parte tenemos información que a la largo nos puede traer conflictos.
Creado por. López Patiño Angelina Estefani
29 de Marzo del 2011
OBJETIVOS GENERALES Y ESTRUCTURACIÓN
Una vez que el investigador concluye el estudio hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que no existe impedimento tecnológico para llevar a cabo el proyecto
Capital de trabajo
• Excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. CT= AC-PC
Costo de capital
• Rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.
Estado de resultados
• Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
Punto de equilibrio
• Es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
• (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0
Balance general
Es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para pode reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
Estudio económico
Ingresos
Todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organización para llevar a cabo su operatividad.
Costos financieros tabla de pago de la deuda
Son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activo que permitan el funcionamiento operativo de la compañía.
Costos totales producción-administración-ventas-financieros
· Costos operación
· Costos administración
Incluye sueldos y salarios, así como los gastos de material de oficina (papelería).
· Costos ventas.
· Costos financieros
Inversión total fija y diferida
· Inversión total fija
Bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción.
· Inversión total diferida
Derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del Proyecto.
Depreciación y amortización
· Depreciación
Disminución del valor o precio de un bien.
· Amortización
Pago total o parcial que se realiza para la devolución de un préstamo.
.
Conclusión
El análisis económico ayuda a las empresas a conocer la situacion financiera en la que se encuentra la empresa, de igual forma se conoce el capital con el que se cuenta para la realización de proyectos o nuevos productos, que material esta siendo devaluado o que materia serviría para obtener algún recurso, ya sea monetario o material.
Creado por. Adriana Bustamante Ríos
4 de Abril del 2011
INGENERIA DEL PROYECTO
Fase 1 inicial: Conocer los recursos financieros
Fase 2 intermedia: Conocer la Maquinaria
Fase 3 final: Seleccionar al personal que utilizara la maquinaria
Producción
-Insumos principales
-Insumos secundarios
Proceso de transformación: El estado final del producto que satisface las necesidades
Tipos
Producto en serie, Producto en pedido y en proyecto
Selección de la tecnología
Físico: determinar la localización de espacio sy de tamaño
Seleccionar la tecnología económicamente, que es lo mas apropiado desde el punto de vista social.
La adopción de la tecnología
Llega aun punto donde ya es obsoleto y se tiene que cambiar y de nuevo se tien que capaciatar al personar para que pueda utilizar la maquinaria nueva.
Proceso de Producción
· Recepción de materiales
· Almacenamiento
· Corto
· Pegado
· Acabado de inspección
· Almacenamiento de producto
Alternativas de Producción
Proceso de mano de obra intensiva
Proceso mecanizado
Proceso altamente mecanizado
Proceso automatizado o robotizado
Diagramas
De bloque: es una representación grafica de una representación de un sistema.
Flujo: Resume hojas donde están los procesos mas fácil de entender.
Opinión:
En la ingeniera del proyecto es donde se debe de consideran todos los tipos de recursos como son: los humanos, materias, económicos y humanos. Los recursos humanos dentro de una empresa o una organización son los más difíciles de administrar.
Creado por. López Patiño Angelina Estefani
5 de Abril del 2011
Tipos de costos
Costos de producción
Envases
Envase Primario
Envase Secundario
Costo de energía eléctrica
Costo de agua
Se debe considerar un consumo mínimo de 150 litros de agua por trabajador
Combustible
Gas
Diesel
Gasolina
Control de Calidad
Cuando el control de calidad se realiza dentro de las propias instituciones se debe de tomar en cuenta:
-Que se requiere de una inversión en equipo
-Área disponible
· Mantenimiento
Los promotores del proyecto deberán de decidir si esta actividad se realiza dentro de la empresa o si se contrata un servicio externo -Personal capacitado
· Cargos de depreciación y amortización
Utilizan los porcentajes autorizados por la ley tributaria vigente del país.
Reducir el monto de los impuestos, y permiten la recuperación de la inversión por el mecanismo fiscal que la propia ley tributaria ha fijado.
· Costos para combatir la contaminación
Normas ISO14000 (SGA)
Programas (mediano plazo)
Combatirla:
Inversión en quipo
Costo periódico para mantener y controlar el o los equipos adquiridos
Costos de administración
Se originan dentro de la parte administrativa, pueden ser los sueldos, oficinas generales, teléfono, luz, direcciones o gerencias de planeación, investigación y desarrollo, recursos humanos y selección de personal, Relaciones públicas, finanzas o ingeniería (producción).
Costos de venta
Investigación y desarrollo de nuevos mercados.
Nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores.
Investigación y desarrollo de nuevos mercados.
Nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores.
Publicidad.
Tendencia de las ventas.
La magnitud del costo de venta depende del tamaño de la empresa y del tipo de actividades que los promotores del proyecto quieran que desarrolle dicho departamento.
Costos Financieros
Intereses a pagar en base a los capitales obtenidos en préstamo.
Un capital prestado puede tener usos diversos.
La ley tributaria permite cargar estos intereses como gastos deducibles de impuestos.
Conclusión
La determinación de costos ayuda a lograr el éxito de cualquier empresa, debido a que en base a ellos se puede estimar a tiempo si el precio del producto servirá para obtener ganancias. Por que se incluyen todos los costos.
Creado por. Adriana Bustamante Rios
11 de Abril de 2011
EXPOSICIÓN DE EQUIPO 4. CRONOGRAMA DE INVERSIÓN
¡ Se refiere a la estimación del tiempo en que se realizarán las Inversiones fijas, diferidas y de Capital de Trabajo.
Cronograma de inversiones Pre-Operativas
¡ Esta etapa se inicia desde el primer desembolso hasta que el Proyecto entre en funcionamiento.
Cronograma de inversiones Operativas
¡ Esta etapa se inicia desde aquel momento que el Proyecto entra en operación y termina al finalizar la vida útil del mismo.
INVERSIONES DE REEMPLAZO
Las inversiones que se implementan antes de la puesta en marcha del Proyecto se incluyen en el calendario ó programa de inversiones.
Sin embargo existen inversiones que pueden efectuarse durante el funcionamiento del Proyecto.
Ya sea por:
ü La ampliación de la capacidad productiva de la planta.
ü Por concepto de reemplazo de un activo por otro.
Existen dos razones básicas para considerar el reemplazo de un activo fijo:
§ El deterioro físico
§ La obsolescencia
La inversión de reemplazo puede dar lugar a la venta del activo, entonces esa operación constituye un ingreso monetario para el proyecto y la adquisición de un activo nuevo es un costo de inversión (egreso monetario).
Los reemplazos deben consignarse en el cuadro del Cronograma de Inversiones de acuerdo al período en que se realiza esa operación.
Conclusión:
Como se puede apreciar el cronograma de inversión es un registro detallado y minucioso en el cual se plasman desde todos los gastos que se van a realizar a futuro como se muestra en las inversiones pre-operativas , hasta que el proyecto finalice, inversiones operativas, inclusive se debe de contemplar si se tiene que realizar un reemplazo, eso también se registra en el cronograma de inversión ya que es una inversión de operación, por ejemplo en caso de que una maquina de producción se deteriora, disminuyendo su producción, ya sea que se realice un gasto para la compostura, o que se decida a seguir trabajando con ella así, o inclusive se llegue al caso de reemplazo del activo, todo esto se debe de registrar en el cronograma.
Esto lo podemos aplicar en la vida diaria para saber los gastos que vamos a realizar al mes, en pasajes, comidas, copias y algunos otros gastos que se vayan realizando en el día.
Creado por: Diana Eunice Hernández Melesio
12 de Abril de 2011
EXPOSICIÓN DE EQUIPO 3. DEPRESIACION Y AMORTIZACION
• Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.
• La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él.
Métodos de depreciación
• Método basado en la actividad
– Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja.
• Método lineal
– Este método lineal supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad.
• Métodos decrecientes
– Los métodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años.
- El valor a depreciar:
Está basado en el costo de adquisición, teniendo en cuenta siempre el costo de recuperación.
2 - El valor de recuperación:
La empresa puede estimar que una vez terminada la vida útil del bien, éste puede aún tener algún tipo de valor, ya sea por venta a los países del tercer mundo, o por venta como chatarra o venta para piezas de repuestos.
3 - La vida útil:
Es la duración estimada en la el activo o bien será considerado como productivo. Puede medirse en años, o en horas de productividad.
4 - El método que se aplica en cada caso:
En función de si la depreciación se mide por productividad o en función del tiempo.
• Artículo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:
I. Tratándose de construcciones:
a) 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.
b) 5% en los demás casos
III. 10% para mobiliario y equipo de oficina.
IV. 6% para embarcaciones.
V. Tratándose de aviones:
a) 25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola.
b) 10% para los demás.
VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.
VII. 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectoresópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.
AMORTIZACIONES
• La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero.
• Se emplea referido a dos ámbitos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo.
• En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizaciones: Pasivos
• La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte de capital (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización.
• Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el francés, alemán y el americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto.
• El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).
• El sistema Alemán determina que la amortización de capital sea fija. Por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes.
• El sistema Americano establece una sola amortización al final de un período, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos de capital, los intereses son fijos.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
• (Art. 39):
• 5% para cargos diferidos.
• 10% gastos pre-operativos.
• 15% por Regalías. Explotación de bienes del servicio público.
Conclusión.
Como se puede ver Tanto la depreciacion como la amortización, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa. La única diferencia importante a resaltar, es el tipo de activo sobre el que se aplica cada concepto. Mientras la depreciación hace referencia exclusivamente a los activos fijos, la amortización hace referencia a los activos intangibles y a los activos diferidos.
Otra diferencia es que para la depreciación, la ley ha fijado de forma expresa la vida útil de cada uno de ellos, mientras que los intangibles y los activos diferidos, se amortizan según la naturaleza y condiciones de cada uno de ellos, y en por lo general el nivel de amortización se fija según el criterio del comerciante o empresa.
Creado por: Diana Eunice Hernández Melesio
13 de Abril del 2011
Historia: en la época de las industrias ligadas a la cultura usaban, préstamos bancarios con vencimiento máximo a un año para financiar tanto los costos de compra, de materia prima y los de procesamiento.
Qué es? Es la inversión de una empresa en activos a corto plazo
Capital de trabajo positivo: Cuando el activo corriente es mayor al pasivo corriente la empresa tiene más activos líquidos que deudas de vencimiento a corto plazo. A
Activo líquido: Es el dinero
Capital de trabajo negativo: Implica una necesidad de aumentar el activo circulante
Fuente de capital de trabajo:
-Operaciones normales
-Venta de banco por pagar
-Utilidad sobre la venta
Métodos para el cálculo del Capital de Trabajo
Por su destino:
CT=AC –PC
CT>0 entonces existe un Capital de Trabajo Negativo
Por su origen:
Fondos a alargo plazo= Capital propio + exigible a largo plazo
Estructura
Permanente: Capital de trabajo puro
Temporal: Varia con los requerimientos funcionales
Opinión:
Es importante considerar que cuando se tiene una deuda no es recomendable pedir un préstamo para cubrir una deuda. No es bueno cubrir un pasivo con otro pasivo.
Creado por. López Patiño Angelina Estefani
14 de Abril del 2011
PUNTO DE EQUILIBRIO
Esta es una herramienta es muy importante para las empresas es muy útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad(utilidad) deseado.
Punto de equilibrio = Ingresos Totales-Costos Totales
Ingresos Totales: La suma de los ingresos obtenidos por la venta de todas las unidades producidas.
Costos Totales: Costos fijos + Costos variables
Ingresos Totales: La suma de los ingresos obtenidos por la venta de todas las unidades producidas.
Costos Totales: Costos fijos + Costos variables
· Costos fijos
· Costos Variables
Ventajas
- Facilidad de aplicación
- Permite obtener con facilidad la información sobre las ganancias económicas
- Una herramienta eficaz para el planeamiento y control de las ganancias económicas
Estimación de presupuestos
Presupuesto.- Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Los presupuestos ayudan a controlar, minimizar riesgos, planificar y conocer los limites de la empresa.
Existen presupuestos públicos y privados, por su relación a un nivel gerarquico, por su forma, por su duración y por su reflejo financiero.
Conclusión
El punto de equilibrio dentro de una empresa sirve para ayudar a evaluar la situación financiera de la misma, al igual que cuando se estima un presupuesto, ya que con ayuda de los dos se puede cumplir la misión y razón de ser de la empresa en términos monetarios, también ayudan a prevenir y corregir fallas monetarias dentro de la empresa
Creado por. Adriana Bustamante Rios